¿Que es el BPA? Es recomendable evitarlo

Cuáles son los 10 aparatos que más energía consumen cuando están apagados
8 Abril, 2017

El Bisfenol A (BPA) es un compuesto químico muy utilizado en la fabricación de plásticos. Por lo tanto puede estar presente en platos, botellas, biberones, chupetes y juguetes, etc. He encontrado información en donde se señala que este compuesto no es perjudicial para la salud, ya que se necesitaría de una alta cantidad para provocar daños. Es el mismo argumento utilizado por los que promueven la sacarina o la sucralosa.

Sin embargo, existen otros que plantean que cada día estamos más expuestos a objetos hechos de plástico por lo que resulta mucho más fácil que en nuestro organismo se vayan acumulando no sólo BPA, sino que miles de otros compuestos contaminantes con los que estamos en contacto a diario. A pesar de que algunos dicen que el BPA es seguro. Muchas empresas fabricantes de utensilios de cocina y productos para bebés, han decidido eliminar el BPA.

En países como Cánada y la Unión Europea se ha prohibido el uso de este compuesto en la elaboración de biberones y otros artículos para bebés. Dentro de los efectos nocivos para la salud asociados al BPA se encuentran:  Cáncer de próstata y seno, diabetes y obesidad, alteración en el sistema inmunológico y endocrino, desarrollo sexual prematuro en niñas y disfuncion erectil, bajo conteo de espermas y otros problemas de fertilidad, problemas de aprendizaje incluyendo hiperactividad y ritmos cardíacos anormales.

Una buena recomendación para mejorar el problema de salud de hipotiroidismo y ayudar a que tu tiroides funcione bien, es eliminar los plásticos que contengan Bisfenol.

Una de las principales fuentes de contacto con este compuesto son los utensilios con los que almacenamos y manejamos nuestros alimentos, por lo que lo mejor es comenzar a eliminar el BPA en la cocina. Además, es importante saber que se va a producir mayor filtración de Bisfenol a nuestros alimentos cuando el plástico se calienta o es muy viejo.

Es importante que no calientes comida en envases de plásticos dentro del microondas, y para quienes son padres, por favor no calienten la leche de sus hijos en biberones. Otra forma en la que podemos evitar el contacto con el BPA es eliminar el consumo de botellas plásticas de agua, jugos o bebidas, además esta medida ayuda a reducir el consumo de botellas plásticas. Con esto te estás ayudando a ti y al medio ambiente.

Por último, es mejor no comprar alimentos enlatados, ya que también se han encontrado muchos tipos de compuestos químicos, además del Bisfenol A,  dañinos para nuestra salud en estos. Actualmente es más fácil encontrar productos libres de BPA.

Fuente de informacion: http://www.lovinglife.cl/blog/bpa-en-donde-esta-y-por-que-es-mejor-evitarlo/

Todos los Derechos Reservados MOVIMIENTO ECOLÓGICO © 2017